lunes, 21 de noviembre de 2011

Reflexiones acerca de Crocodoc

Punto de partida:

Debo de aclarar que no conocía ésta herramienta: crocodoc.

Me parece sumamente valiosa, entre otras cosas, para encarar aprendizajes colaborativos.

Comparto enlace a documento de:

Michael Wesch: Anti-enseñanza

"Confrontando la crisis del sentido"

Ver documento

  • Se plantea una serie de conceptos que ya todos en algún momento nos hemos planteado:
¿enseñar para qué? ¿por qué? entre otras tantas interrogantes que llevan a replantear el sentido y el significado de la educación.

“El problema más significativo con la educación actual es, en sí mismo, el problema de su sentido. Los estudiantes –nuestros críticos más importantes’ están luchando para encontrar sentido y significado en su educación”.

Comparto uno de los fragmentos que comenté en el crocodoc:

“….¿Algunos estudiantes no están hechos para el aprendizaje? Nadie se atrevería a realizar tal afirmación . El aprendizaje es el sello de la humanidad . Todos estamos hechos para el aprendizaje. Es lo que nos hace humanos. Si nuestros estudiantes “ no están hechos para la escuela” , tal vez hemos hecho el molde demasiado estrecho o inflexible, o más probablemente, no lo bastan te significativo para inspirar a un estudiante a que encaje en él. Ese es el problema del sentido….”

  • En este aspecto creo que todo ser humano nace con la capacidad de poder ser educado, es un concepto de Charlot: educabilidad, en toda situación de enseñanza la posibilidad de ser educado es el punto de partida, a partir de tal posibilidad se dará el resto del proceso.
  • El problema del sentido de la educación pasa en parte porque el alumno no entiende sus aprendizajes como significativos, relacionados con su entorno, con lo que ya sabe, aplicables a su vida.
  • Es un tema que no da para analizar en una entrada deBlog, ni en un blog exclusivo, pero es una buena forma de comenzar a pensar en ello......




No hay comentarios:

Publicar un comentario