martes, 6 de diciembre de 2011

Propuesta de transformación

Por si no se ven las "Notas" en el mapa las detallo a continuación:
--> Nuevo rol del alumno:
Nuevo rol donde el alumno sea activo en el proceso de enseñanza y de aprendizaje.
--> Integrar las TIC al aula:
Integrar la tecnología al aula en forma armónica.
--> Qué quiero aprender yo con la experiencia?
El docente aprende a diario en el aula.
--> Cuáles serán los valores más importantes en esta propuesta?
Las 5 RRRRR:


Narrativa de la propuesta:

Propuesta "Docente por un día" --> "Enseñando, aprendemos"

El proyecto se lleva a cabo integrando Informática a otras asignaturas del currículum.

Fase I.
Aprender SOBRE las TIC
ALFABETIZACIÓN digital de los alumnos
- Uso de las computadoras y los diferentes programas en general.
- Adquirir buenos hábitos de trabajo.
- Adquirir las competencias básicas en el uso de las TIC.
Se lleva a cabo en la asignatura Informática.

Fase II.
Aprender DE las TIC
Productividad:
- Aplicación de las TIC en cada asignatura.
- Recursos útiles a cada materia en particular.
- Aprovechar ventajas de las TIC.
Se relaciona lo aprendido con las diferentes asignaturas curriculares del nivel, se coordina con los demás docentes.

Fase III.
Aprender CON las TIC
Innovar en las prácticas docentes.
Uso de las TIC
- como instrumento cognitivo
- para la interacción
- colaboración grupal
Aprovechar posibilidades didácticas que brindan las TIC.
Se lleva a cabo la "exposición grupal" en las diferentes asignaturas.

Paso a paso:
1º se conforman grupos de trabajo (2 a 3 alumnos)
2º se alfabetiza acerca de los diferentes software en general (fase I)
3º cada subgrupo profundiza en un software específico, aplicado a otra asignatura a elección (fase II)
4º en coordinación con docentes de las otras materias, se prepara el tema a exponer en su clase utilizando la/s TIC que el subgrupo considere pertinente, puede ser para exponer un tema, ejercicios de investigación, aplicación, pubicación de información, evaluación (fase III)

¿Cómo evaluar el proceso?
"Armando el puzzle"

Se considera que la evaluación además de formativa debe de ser colaborativa, para ello se piensa en entregar, al comienzo del proceso una pieza del puzzle (que puede ser la foto del grupo, por ej.) a cada alumno del grupo, con el compromiso de armar por completo el rompecabezas al final del camino, lo cual se hará a medida que cada uno cumpla con su parte en el proyecto (que finaliza con "exposición" de una clase de la asignatura elegida, aplicando TIC).


Auto-evaluación para los docentes:

Si al final del camino se logra:
- domar el elefante "el docente posee el conocimiento"
- derribar el mito "el docente enseña, el alumno aprende"
Se podrá decir: MISIÓN CUMPLIDA!!!


El rompecabezas se generó online:
www.genempire.com

1 comentario:

  1. ¡Carina que linda propuesta!!!!! Te dije que pronto te saldría algo genial...
    Eso de "Ser docente por un día" me encanta.
    Sigue adelante... Yo por ahora trabajando en el nivel 6

    ResponderEliminar